Nueva Zona de Servicio de Buses Chillán y Chillán Viejo

A partir del año 2019 el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de su Secretaria Regional Ministerial y la División de Transporte Público Regional, han desarrollado una serie de tareas para conformar, desarrollar e implementar una nueva regulación en el sistema de transporte público mayor de Chillán y Chillán Viejo, consistente en un nuevo Perímetro de Exclusión.

Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la conectividad y calidad de vida de las personas, mediante la modernización de las condiciones de operación del sistema de buses que opera en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, por intermedio de un subsidio anual proveniente del Fondo Espejo para Regiones.

La puesta en marcha de esta herramienta regulatoria, entrega la facultad al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de controlar el cumplimiento de la operación de los servicios de buses, así como modificar flotas, servicios, trazados, frecuencias y horarios, según las necesidades de conectividad de las personas de ambas comunas.

Entre los cambios que experimentarán los usuarios destacan:

Mejoras Operacionales:
• Mayor regulación de los servicios mediante la implementación de indicadores de cumplimiento asociados a frecuencia, regularidad y puntualidad.
• Implementación de un ranking público donde se muestran los rendimientos operacionales, permitiendo al MTT concursar abiertamente a los peores y mejores servicios del operador en el caso de que éstos no superen un cierto umbral de exigencia.
• Se establece un manual de normas gráficas uniforme para todos los servicios.
• Reestudio e implementación de nuevos planes operacionales que buscan mejorar cobertura, frecuencias y horarios de operación.

Tarifas:
• Se implementa un polinomio de reajustabilidad tarifaria que impide que la tarifa se eleve injustificadamente.

Mejoras Tecnológicas:
• GPS Online en los buses al inicio del Perímetro de Exclusión.
• Aplicación de información en línea al usuario.
• Cámaras de seguridad en el 100% de flota a los doce meses de iniciada la operación en el nuevo marco regulatorio.
• Sistema de Cobro Electrónico de Tarifas en la totalidad de la flota a los doce meses de iniciada la operación.