Subsidio

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones inspecciona obras de infraestructura vial en regiones de Aysén y Magallanes

  • Equipos de la Unidad de Infraestructura Transporte Público (ITP) de la División de Transporte Público Regional (DTPR), supervisaron obras de vialidad que contribuirán al bienestar de la comunidad, entre las que se destacan cruces, rampas portuarias, refugios, señaléticas e instalación de semáforos.

En un trabajo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) por conservar la vialidad a lo largo del país, es que, a través de la Unidad de Infraestructura Transporte Público (ITP), de la División de Transporte Público Regional (DTPR), se están ejecutando proyectos que buscan mejorar la infraestructura en distintos sectores y mejorar la experiencia de los usuarios y usuarias.

"En el equipo de Inversión para el Transporte Público de la DTPR, estamos trabajando actualmente en una coordinación con los Gobiernos Regionales, municipios y Seremitts de todo el país para avanzar en la infraestructura habilitante para el transporte público y mejorar la experiencia del usuario especialmente en las zonas de parada, poniendo especial foco en las nuevas regulaciones buscando siempre mejorar el estándar"

Es así como el equipo ITP llegó hasta la Región de Aysén, donde fiscalizó las obras en tres cruces: Almirante Simpson con Óscar del Río en Coyhaique; Errázuriz con Óscar del Río en Coyhaique;  y Av. Municipal con calle Carrera en Aysén; en las que se busca conservar las intersecciones mediante el pavimento de calzada, demarcación, señalización, instalación de balizas peatonales, construcción de dispositivos de rodado, entre otras.

Mientras que en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, sostuvieron una reunión con la Empresa Portuaria Austral para afinar detalles del próximo convenio en que la DTPR entregará financiamiento para subsidiar el mantenimiento de siete rampas en la comuna. Asimismo, realizaron una visita inspectiva a la rampa Tres Puentes en la comuna de Punta Arenas, donde operan servicios subsidiados hasta Puerto Williams y Porvenir.

En este marco, también se reunieron con el equipo de la Municipalidad de Punta Arenas para visitar una nueva intersección con semáforos, y conocer su iniciativa de paraderos que busca avanzar en un mejor estándar en infraestructura para el usuario de transporte público en la comuna.

Proyecto: Conservación Infraestructura Menor para el Transporte Público

En la Región de Aysén esta iniciativa nace a raíz del levantamiento realizado por la municipalidad de Coyhaique y Aysén, que detectaron puntos con altos índices de congestión, conflictos vehiculares y de accidentabilidad. De esta forma, se busca dar solución a esta problemática conservando tres intersecciones estratégicas.

Asimismo en Punta Arenas, se mejoraron 141 zonas de paradas junto con señalética, en las que se instalaron placas braille para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad visual. Actualmente se conservan, mantienen y reparan estos refugios peatonales en diversos puntos de la comuna.

De esta forma, se busca avanzar en mayores mejoras, por ejemplo, implementando: pistas Sólo Bus, cámaras de fiscalización y puntos congestionados, para que los buses puedan circular de manera óptima en estas zonas.