División de Transporte Público Regional
 
 Impulsar la  movilidad de las personas mediante un transporte público moderno, seguro y  accesible,  tanto en las ciudades como en  los sectores más apartados del país,  es  fundamental para construir un país más inclusivo y justo para todos sus  habitantes. 
La División de Transporte  Público Regional de la Subsecretaría de Transportes, nace como respuesta a esta  creciente e impostergable necesidad, con el imperativo de elevar el estándar de  calidad de los servicios de transporte público existentes en regiones e impulsarlos  donde se requieran para contribuir al desarrollo integral de las personas y sus  comunidades, especialmente en zonas con problemas de conectividad.
Actualmente la DTPR cumple un rol de planificación y supervisión de los sistemas de transporte  público, en sus diferentes modos y en sus diversos alcances geográficos, para  tal efecto cuenta con un equipo de compuesto por cerca de 100 profesionales  distribuidos en todas las regiones del país y también en el Nivel Central,  enfocados en otorgar soluciones de transporte acordes a la realidad de cada  región y de sus habitantes. 
Los recursos de la Ley de Subsidio al Transporte  Público (Ley 20.378), son  fundamentales para los objetivos que busca la DTPR, puesto que permiten  realizar inversiones concretas para avanzar en la modernización del transporte  público regional. 
Mediante  estos fondos, la DTPR implementa subsidios para: proveer de transporte a zonas  aisladas del país, rebajar tarifas en el transporte público para adultos y  estudiantes, implementar servicios de locomoción gratuita para escolares de  sectores apartados, renovar buses y financiar nueva infraestructura vial.  Aportes del Estado que son fundamentales para  mejorar la calidad de vida de millones de chilenos y chilenas de regiones.   
MARCO LEGAL
El marco legal que otorga  sustento al que hacer de la DTPR, es la Ley 20.378 que crea un Subsidio  Nacional para el Transporte Público Remunerado de Pasajeros, promulgada el 5 de  septiembre de 2009. 
Esta iniciativa tiene como  espíritu fortalecer el transporte público en las regiones del país, poniendo  especial énfasis en los sectores que presentan problemas de conectividad para  sus habitantes, especialmente en aquellos con dificultades de acceso y alejados  geográficamente.
Para este propósito,  la Ley  20.378 establece una serie de subsidios y mecanismos que permiten al Ministerio  de Transportes y Telecomunicaciones destinar recursos para impulsar servicios  de transporte, a través de mejoras en las condiciones de operación,  accesibilidad, infraestructura vial, entre otras. 
En esta sección encontrará la versión íntegra de  la Ley 20.378 así como sus posteriores  modificaciones y los reglamentos  asociados a dicho cuerpo normativo, los que se encuentran disponibles en la  biblioteca del Congreso http://www.bcn.cl/
    
        
            |  Detalle | 
               | 
        
        
            | Decreto Supremo 210 Modifica Dec 44 de 2011 | 
               | 
        
        
            | Ley 20.378 Crea Subsidio Nacional para el Transporte Público Remunerado de Pasajeros.(Actualizada) | 
               | 
        
        
            |  Decreto N2 de 2010 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones que Reglamenta Subsidio a la Demanda de Transporte Público de Personas Socialmente más Vulnerables en Zonas no Licitadas | 
               | 
        
        
            | Decreto N5 de 2010  del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones que Reglamenta Subsidio  Oferta  Zonas Licitadas. | 
               | 
        
        
            Decreto N1 de 2010 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones que Reglamenta Subsidi.pdfo Oferta Zonas no Licitadas, Rebaja Tarifa Escolar. 
             | 
               | 
        
        
            | Decreto N4 de 2010 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones que Reglamenta Subsidios Zonas Aisladas, Extremas, Apoyo al Transporte Escolar y Otros Programas que favorezcan el Transporte Público | 
               | 
        
        
            | Ley 20.696 que modifica la Ley que crea un Subsidio nacional al Transporte Público Remunerado de Pasajeros. | 
               | 
        
        
            | Resolución exenta Nº 3.390 del 2014 , que "Establece Condiciones Específicas de Operación y Utilización de Vías para Servicios de Transporte Público de Pasajeros que indica". | 
               |