Subsidio

Realizamos proceso de participación ciudadana para implementar buses de alto estándar en Caldera y Freirina

•          Durante cada jornada los participantes trabajaron en definir los recorridos, horarios y frecuencias de los sistemas de buses regulados que operarán en ambas comunas. 

Con el objetivo de que los habitantes de Caldera y Freirina dispongan de nuevos sistemas regulados de buses de alto estándar, que respondan a sus necesidades de conectividad y movilidad, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizó a través de la DTPR dos jornadas de participación ciudadana en ambas comunas de la Región de Atacama. 

Durante los días 23 y 24 de noviembre la cartera efectuó en ambas comunas respectivamente,  los procesos de participación, oportunidad en la que los equipos de la Secretaría Regional Ministerial de Atacama y de la División de Transporte Público Regional, trabajaron en terreno con representantes de los municipios, comunidades y organizaciones sociales. 

En ambas reuniones, los asistentes analizaron las características técnicas y operacionales propuestas para cada zona regulada de buses y entregaron sus impresiones sobre los recorridos y frecuencias, opiniones que serán consideradas para los diseños finales de cada sistema, los cuales el MTT adjudicará a los futuros operadores por medio de licitación pública.

El jefe de la DTPR, Alan Sepúlveda, destacó que estamos desarrollando todos los nuevos proyectos mediante participación de las comunidades y con enfoque de género, que es el mandato que nos ha otorgado el presidente, Gabriel Boric. Nuestro objetivo es construir sistemas de transporte público de calidad, a partir de las necesidades expresadas por las usuarias y usuarios de regiones”.

“Estos sistemas regulados que implementaremos con recursos de la Ley de Subsidio al Transporte Público, buscan disminuir las brechas de calidad de servicio que existen en comparación con otras ciudades del país.  A través de ellos, las personas contarán con buses de mejor estándar, cuya operación será controlada por el MTT, además de disponer de beneficios como rebajas en las tarifas adulto mayor y estudiantil”, agregó Sepúlveda.

Alto Estándar y conectividad con centros comunales

El sistema regulado de buses de alto estándar de Freirina, mejorará la conectividad de las localidades rurales cercanas como Punta del Viento, Vicuña Mackenna y Hacienda Atacama, así como también zonas urbanas de la parte alta de la comuna con el centro cívico.

Por su parte, en Caldera se implementará un sistema regulado compuesto también por una flota de 10 buses de alto estándar, que operará cuatro servicios de transporte público mayor que otorgarán cobertura a los sectores Caldera Centro, Nueva Caldera, Bahía Inglesa y Las Playas.

Dejanos tus comentarios

Si necesita mayor información puedes dejarnos tus comentarios a continuación.