Subsidio

Ministra Hutt presentó electrocorredor de Puerto Montt que unirá la Paloma-Valle Volcanes con el centro histórico

  • La flota estará compuesta por 11 buses eléctricos con estándar Red, que comenzarán a operar el primer semestre del próximo año.

Una flota de 11 buses eléctricos, que recorrerán Puerto Montt en un circuito entre el sector La Paloma-Valles Volcanes y el centro histórico de la ciudad, comenzarán a operar el primer semestre del próximo año gracias a la implementación de un electrocorredor que presentó hoy la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en la Región de Los Lagos.

Junto al Subsecretario de la cartera, José Luis Domínguez, la secretaria de Estado detalló que los nuevos buses tendrán estándar Red, por lo que contarán con cámaras de seguridad, puertos USB, wifi y accesibilidad universal que facilita el viaje a las personas con discapacidad o dificultades de movilidad.

El anuncio fue realizado en la capital regional por la Ministra Hutt en compañía del Gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín; el Delegado Regional, Carlos Geisse; el Seremi (s) de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Los Lagos, Luis Toledo; y el Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes.

“Estamos promoviendo una estrategia nacional de movilidad que busca que el 100% del transporte público sea eléctrico al 2040, para avanzar en materia de eficiencia energética, mitigación de gases de efecto invernadero y contribuir a mejorar la movilidad y calidad de vida de las personas", señaló la Ministra, Gloria Hutt.

"En Puerto Montt lo haremos a través de un concurso público para el establecimiento de un electrocorredor, que contará con un servicio de buses que operará mediante una flota 100% eléctrica. Las bases ya fueron ingresadas a la Contraloría General de la República para su toma de razón”, indicó la autoridad.

En conjunto con el desarrollo de una Zona de Servicio en Puerto Montt, el electrocorredor impulsará cambios importantes al sistema de transporte público mayor de la ciudad, en aspectos como cobertura y accesibilidad, y facultará al MTT para regular frecuencias, regularidad, horarios, terminales, paraderos e información al usuario.

El nuevo servicio realizará el circuito circunvalatorio entre el sector La Paloma-Valle Volcanes y el centro histórico de Puerto Montt, utilizando el Viaducto Fourcade, la Costanera, y el tramo dual Benavente-Urmeneta, para complementar los servicios de buses urbanos existentes.

Por su parte, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, destacó que “estos buses eléctricos tendrán estándar Red, es decir, cuentan con entrada baja para que puedan subir y bajar cómodamente las personas con movilidad reducida, climatización, puertos USB y wifi, entre otros beneficios. En total, se contempla una inversión que supera los cuatro millones de dólares”.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está implementando el proyecto Red Regiones, iniciativa que pretende cambiar el transporte público mayor de diversas ciudades del país mediante la implementación de un sistema de alto estándar y de bajo impacto ambiental, con lo cual se busca mejorar las condiciones de movilidad y calidad de vida de los habitantes en regiones.

Actualmente están en desarrollo proyectos similares en las ciudades de Arica, Antofagasta, Copiapó, Gran Valparaíso, Gran Concepción y Temuco, los que entrarán en operación durante 2022.

Dejanos tus comentarios

Si necesita mayor información puedes dejarnos tus comentarios a continuación.