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Subsidio

MTT implementa nuevo sistema de transporte público en el Gran Valparaíso

  • Ministra Hutt anunció que la nueva Zona de Servicio de Buses en el Sistema de Transporte Metropolitano de Valparaíso, tendrá exigencias de frecuencia, regularidad y puntualidad de los buses. Además, comprometió el desarrollo de una app y pago electrónico en un plazo máximo de tres años.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al Intendente Jorge Martínez, los alcaldes de Valparaíso y Viña del Mar, Jorge Sharp y Virginia Reginatto, respectivamente, y el Seremitt, José Emilio Guzmán, dieron inicio a la implementación de la Zona de Servicio del Gran Valparaíso, que introduce una serie de mejoras en el estándar del transporte público.

Actualmente, el Sistema de Transporte Metropolitano de Valparaíso (TMV) cuenta con una flota de 2.101 buses que realizan 142 recorridos, divididos en 10 unidades de negocio. El nuevo modelo contempla la implementación de una zona de servicio, que permite fijar condiciones de operación. De esa forma será posible será posible fiscalizar el cumplimiento de parámetros de calidad básicos como frecuencia, regularidad y puntualidad a través de un sistema tecnológico.

“Hoy se inicia un importante cambio en el modelo de transporte público en el Gran Valparaíso, con la implementación de una Zona de Servicio, que busca mejorar el actual estándar y funcionamiento a través del control de frecuencias, regularidad y puntualidad de los buses, atributos muy importantes para la ciudadanía. Estas mejoras van acompañadas de una serie de exigencias a los operadores, como la implementación en un máximo de tres años de un sistema de pago electrónico, el desarrollo de una aplicación de información a usuarios y la instalación de cámaras de seguridad en los vehículos”, señaló la Ministra Hutt.

El nuevo modelo incorpora multas para los operadores que no cumplan con las exigencias del contrato, lo que puede generar descuentos en el pago del subsidio o en el término anticipado del mismo. Además, se deberá desarrollar un sistema de pago electrónico en los buses, en un plazo máximo de tres años.

También se podrá establecer nuevos planes operacionales (cambios de recorridos) que buscan mejorar cobertura, frecuencias y horarios; fijación de tarifas máximas a cobrar según polinomio tarifario (tarifa Adulto Mayor se mantiene en 50% del valor adulto). Asimismo, se implementará un ránking público por servicio y operador y la estandarización de la entrega de información a usuarios (normas gráficas), para mejorar el acceso al sistema de buses a todos los usuarios.

En cuento a tecnología, el nuevo sistema contempla gestión de la flota de buses a través de GPS online, el desarrollo de una aplicación de información a pasajeros, instalación de pantallas LED frontales y cámaras de seguridad (40% de flota al primer año, 80% al segundo año y 100% al tercer año).

Esta transición busca mejorar las condiciones de movilidad para las personas en el transporte público, mientras se trabaja en las bases para una nueva licitación.

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