Imagen de fondo

Subsidio

Subsecretario de Transportes inaugura primer servicio de microbuses en Pica

  • El recorrido que beneficia a más de 11 mil personas de esta comuna de la Región de Tarapacá cuenta con tarifas accesibles, además de rebajas para adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes.
  • “Si bien hoy la movilidad está más restringida producto de la pandemia,  el llamado es a permanecer en las casas y salir sólo cuando sea estrictamente necesario”, señaló el subsecretario, José Luis Domínguez.

Pica, 21 de agosto 2020.- A contar de esta semana más de 11 mil personas de la localidad de Pica pueden movilizarse en transporte público operado por microbuses, tras la puesta en marcha del primer servicio de este tipo en dicha comuna,  implementado con 42 millones de pesos de los Fondos Espejo para Regiones.  

En visita a la Región de Tarapacá, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, en compañía del Secretario Regional de la cartera, Carlos Navarrete, y el Alcalde de Pica, Iván Infante, dieron detalles del nuevo servicio local de buses que recorre Pica y Matilla.

“Si bien hoy la movilidad está más restringida producto de la pandemia y el llamado es a permanecer en las casas y salir sólo cuando sea estrictamente necesario, por primera vez los vecinos de Pica y Matilla disponen de un servicio local de microbuses, una iniciativa que era muy esperada por toda la comunidad", indicó el Subsecretario Domínguez. 

La autoridad destacó que "los recursos que nos entrega la Ley Espejo para regiones nos permiten implementar estos recorridos para mejorar la conectividad y calidad de vida de miles de personas. Este tipo de proyectos demuestran el compromiso del Gobierno con las regiones, pero especialmente con el bienestar de las personas que viven en localidades con problemas de conectividad". 

"Este año se han destinado más de $60 mil millones para subsidiar la operación de más de mil servicios de transporte para zonas aisladas y rurales y que han beneficiado a más de 832 mil personas en todo el país”. En el caso de la Región de Tarapacá, actualmente operan 29 servicios de este tipo que brindan conectividad a más de 22 mil personas y para lo cual se destinan $617 millones anuales", concluyó Domínguez.

El recorrido inaugurado en Pica cuenta con frecuencias reguladas, horarios y rutas definidas, y tiene una tarifa máxima que no supera los $400. Además, dispone de una rebaja del 50% para la tercera edad y personas con discapacidad, mientras que los estudiantes pagan un tercio del pasaje adulto.

“Esta es una iniciativa anhelada y que, no sólo beneficia a los vecinos de esta comuna, sino que también a los turistas que lleguen a disfrutar de Pica, una vez que las condiciones sanitarias permitan reanudar las actividades. Este nuevo servicio recorre los principales sectores de Matilla y Pica, pasa por los dinosaurios, la plaza y la Cocha”, señaló el Seremi de Transportes, Carlos Navarrete.

Las autoridades indicaron que se le ha solicitado al nuevo servicio aplicar las medidas de cuidado sanitario correspondientes al interior de cada máquina, para reducir las posibilidades de contagio por Covid 19, sobre todo considerando que la mayoría de los habitantes de la comuna de Pica son adultos mayores.

Servicio Pica Ruta Interior

Ida: Matilla (Rancagua – Baquedano – Camino de Autos) –  Valle de Quisma –Pica (Prolongación Esmeralda – Av. Santa María – Juan Márquez – Maipú – José Manuel Balmaceda – Carlos Condell – Simón Bolívar – Orozimbo Barbosa – José Manuel Balmaceda – Carlos Condell - Gral. Carlos Ibáñez – Miraflores).

Regreso: Pica (Miraflores – Gral. Carlos Ibañez – Carlos Condell – Simón Bolívar – San Martín – Juan Márquez – Av. Santa María – Simón Bolívar – Maipú – José Manuel Balmaceda) – Valle de Quisma – Matilla (Camino de Autos – Baquedano - Callejón del Lagar – Juan Li). 


Mapa recorrido de buses de Pica





Dejanos tus comentarios

Si necesita mayor información puedes dejarnos tus comentarios a continuación.