• La iniciativa “Barcazas para Chile”, busca mejorar la operación de servicios marítimos, lacustres y fluviales con un nuevo marco licitatorio centrado en usuarios, con el fin de aumentar la calidad y la experiencia de viaje.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) a través de la División de Transporte Público Regional (DTPR), identificó que los contratos de servicios subsidiados de barcazas presentaban una estructura que no permitía un óptimo desarrollo del servicio y su operación. En esta línea se anunció un nuevo modelo licitatorio para corregir y mejorar estos aspectos, con el fin de brindar un servicio de mayor calidad a los usuarios.
“Barcazas para Chile” es el nombre de la iniciativa que busca generar contratos de largo plazo, mejorando los servicios tanto a nivel de las naves disponibles, como de un mejor control de la operación y mayor vinculación con los usuarios y usuarias, entre otros tópicos.
“El lanzamiento de esta iniciativa es muy relevante. En las regiones más al centro estamos acostumbrados a tener carreteras y caminos para la conectividad y aquí, nuestras barcazas son nuestros puentes y nuestro caminos. Necesitamos que las personas tengan conectividad y mejor calidad de vida. Esto también es una pieza fundamental en el turismo, que mejora la economía de las personas y que permite en las temporadas estivales tener más recursos”, aseguró el subsecretario Jorge Daza.
Por su parte, el presidente del Sindicato de Armadores “Mares de Quinchao”, Hardy Molina, sostuvo que “es super innovadora la forma que tiene este Gobierno de llegar a la gente y de los actores principales. Me parece bueno que asistimos personas de todo el país, es súper cercano. Creo que es lo que más los representa, la cercanía que tienen con los actores, el buscar la opinión y necesidades de la gente, lo que es súper distinto a lo que nosotros habíamos visto”.
En este marco, desde el segundo semestre de 2023 y hasta fines de 2027 se ha programado iniciar un total de 27 licitaciones adicionales bajo este modelo, beneficiando a servicios que operan en las Regiones de Valparaíso, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Para esto se realizarán acciones de participación en cada licitación con las comunidades beneficiarias y se realizarán acciones tales como: Consultas al Mercado o publicación de Contenidos Esenciales para dar a conocer el alcance del servicio a potenciales interesados de forma previa a la publicación de las bases.
Principales características de Barcazas para Chile
1.- Se podrá postular a las licitaciones sin contar con las embarcaciones requeridas. En caso de ser contratado, el operador tendrá 24 meses para construir o comprar las naves (de acuerdo a lo que haya comprometido en su oferta), bajo la pena del cobro de garantía en caso de incumplimiento. Lo anterior aumentará la cantidad de potenciales oferentes.
2.- Se aumentará la vigencia de estos contratos, pasando de 36 meses a un rango de 8 a 12 años, dependiendo de las características del servicio, la cantidad de naves requeridas, entre otros factores.
3.- Se incorporará mayor nivel de tecnología al control del servicio, con el uso de GPS (o su equivalente a nivel satelital) para determinar el nivel de cumplimiento del servicio. También se hará obligatorio el uso de tecnologías que obliguen a la entrega de ticket al usuario, que permitan un conteo preciso de la demanda transportada.
4.- Se incorporarán instancias de evaluación de los servicios por parte de los usuarios, a través de los cuales el operador podrá aumentar su subsidio hasta en un 5%, en caso de una evaluación sobresaliente. Se avanzará también en una gobernanza asociada a cada servicio, donde las autoridades locales (en particular los Municipios) y la propia comunidad tengan instancias definidas en tiempo y formato, con el ministerio y los operadores, para actuar de forma proactiva en la detección de brechas de calidad de servicio, y su solución; además de un mejor uso de las herramientas de comunicación disponibles, para dar aviso ante contingencias del servicio por razones climáticas, de mantenciones programadas u otras. En este contexto, además se avanzará en difundir el plan de mantenciones de las naves, de forma que todas las partes sean partícipes en la vigilancia del cumplimiento del mismo.
Documentación asociada al proceso:
1.- Presentación Plan Barcazas en formato PDF haz clic aquí
Cualquier modificación sustancial del presente cronograma será comunicada oportunamente por este medio.