SISTEMA DE BUSES REGIÓN METROPOLITANA SUR PONIENTE

Autopista_78

Mejorar la conectividad y calidad de vida de las personas mediante la modernización de las condiciones de operación del sistema de buses, es el objetivo de la nueva Zona de Servicio que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está implementando en el área rural Surponiente de la Región Metropolitana.

La puesta en marcha de esta herramienta regulatoria en esta zona, que cubre  los servicios de buses rurales de las comunas de Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte, Melipilla, San Pedro, Isla de Maipo, Alhué y Calera de Tango desde y hacia Santiago, entrega la facultad al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de controlar el cumplimiento de la operación de los buses, así como modificar flotas, servicios, trazados, frecuencias y horarios, según las necesidades de conectividad de las personas.

Dentro de los principales cambios destacan la incorporación de GPS y cámaras de seguridad en los buses y un manual de normas gráficas que genera un nuevo sistema de información visual para los buses, letreros únicos de recorrido y paraderos, junto a la exigencia de uniforme para cada conductor. Además, se incluye una nueva codificación alfa numérica de los servicios, asociada a una zona geográfica y ruta especifica. Esta información estará disponible mediante la aplicación “RED Regional”, que los usuarios podrán descargarla gratuitamente en sus dispositivos móviles, a medida que la regulación se vaya implementando paulatinamente.

Posteriormente, durante el segundo semestre tras el inicio de la operación, los buses deberán disponer de contador de pasajeros en un 100% de la flota, que permitirá tener información de demanda para futuras mejoras de los servicios.