CONCEPCIÓN, martes 30 de diciembre de 2025. Una alta participación registra, en su primera semana, la consulta online que definirá el diseño de la que será la primera tarjeta de recaudo o pago electrónico para el transporte público del Perímetro de Exclusión en el Gran Concepción, Santa Juana y Tomé, que contabilizaba 16.651 votos hasta el mediodía de hoy (martes) y que finalizará el lunes 12 de enero.
Se trata de una elección - disponible en las redes sociales del MTT Biobío (@mttbiobio) - entre las propuestas que representan al Campus Universidad de Concepción, Coliseo La Tortuga de Talcahuano y al flamante Puente Ferroviario, cuyo resultado definirá el primer diseño que tendrá la futura la tarjeta de prepago.
Por tal motivo, esta mañana se realizó una actividad promocional en la Plaza de la Independencia de Concepción, lugar en el que decenas de personas se sumaron al proceso y, a la vez, manifestando su interés por su esperada puesta en marcha en los taxibuses, por la comodidad que significará no tener que pagar en efectivo. Al respecto, el proceso considera un período de tres meses donde podrán convivir el dinero y el uso de la tarjeta.
El encargado regional de la división de Transporte Público, Luis Hernández, explicó que “este diseño va a servir tanto para la tarjeta adulto como también para la tarjeta adulto mayor. Llevamos más de 16.000 encuestas y nuestra intención es invitar a las personas, a los ciudadanos, a que voten por la elección de la mejor propuesta para que sea esta la primera tarjeta de prepago de Gran Concepción y, por lo tanto, esperamos que tengamos la mayor masividad posible”.
Ante la consulta de los tiempos del proceso, cuya licitación está en el período de revisión de las 6 propuestas técnicas y económicas presentadas, añadió que “probablemente a fines de enero o en febrero, vamos ya a conocer la empresa que se adjudicará este proceso de recaudo para el Gran Concepción y que comience, ojalá, sus operaciones durante marzo aproximadamente. Como dijimos, el primer semestre del año 2026, el recaudo electrónico va a ser una realidad en el sistema de transporte público de Gran Concepción”.
Presente en la actividad, Arturo Giusti, presidente de la Federación Gremial de Transporte Pasajero de Gran Concepción, manifestó su total respaldo al proceso de modernización a la modalidad de pago. “La verdad es que para nosotros este es un gran hito. Ya estamos muy avanzados en este proceso de instalar y poner en marcha el nuevo sistema de prepago a bordo de los buses, que es un gran anhelo del gremio que hemos tenido mucho tiempo. Para nosotros es importante, porque al margen de poder regular los ingresos, fundamentalmente a bordo de los buses, también tenemos algunas condiciones especiales que son mayor seguridad para los conductores y sus sueldos”, dijo.
En esa línea, añadió que “hay una serie de beneficios para la gente que trabaja con nosotros y también para el público, en el sentido que se ordenan con su dinero y es una forma más amigable de poder cancelar el pasaje. Además, esto será mayor seguridad para los conductores sin lugar a dudas, lo que también es relevante, porque siempre han tenido el miedo por tener dinero a bordo de los buses en efectivo, inseguridad que con esto será totalmente eliminada”.
Llamado a participar
En plena actividad, el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, aprovechó de ingresar al portal de la encuesta y elegir su opción entre los diseños, respaldando la amplitud del proceso. “Primero, valorar la iniciativa. Sabemos que la implementación de una tarjeta de prepago es relevante para una comuna como Concepción y para la Gran Concepción. La gran mayoría de las líneas de diferentes buses, micros, como decimos nosotros, pasan por la ciudad. Por lo tanto, este sistema va a afectar directamente la calidad de vida y la seguridad de las personas. Es un sistema mucho más rápido, que ya se ha hecho con el Biotren y en otras regiones”, comentó.
“Así que nosotros solamente apoyar la iniciativa. Como municipio de Concepción, vamos a sumarnos a la campaña de difusión en las primeras etapas y colaborar con todo lo que se está haciendo. Creemos que es un avance y sabemos que esto va a mejorar y poner al estándar que se necesita en la ciudad”, enfatizó.
Considerando que los resultados evidencian una baja participación, la presidenta de la Federación Regional de Personas Mayores, Idremidia Varela, anunció que “haremos un llamado entre nuestras organizaciones para que la gente vaya contestando la encuesta, porque son noticias muy buenas las que vienen. Indudablemente, la tarjeta nos va a facilitar el uso del transporte público, porque no vamos a andar con las monedas o mostrando, algunas veces, el carnet de identidad para justificar que son personas mayores. Y también felices por los conductores, porque se les va a regular su sueldo y se van a dedicar sólo a dedicar a conducir, no manejando dinero lo que los distrae y puede generar accidentes”.
Finalmente, cabe destacar que los resultados de la votación online también considerarán los servicios que prestarán 50 buses eléctricos y otros 30 diésel, todos de alto estándar y también en licitación, para los servicios Lota – Coronel y Gran Concepción, los que deberán entrar en operaciones durante el 2026.
LINK: Consulta ciudadana diseño tarjeta pago electrónico