Subsidio

Autoridades inauguraron en Puerto Montt el primer terminal de buses eléctricos del sur de Chile

  • A partir del lunes, la línea 4 de buses Chinquihue, pondrá en operación 8 buses eléctricos financiados a través del Programa Renueva Tu Micro -del Gobierno Regional y el Ministerio de Transportes- lo que convierte a la capital regional, en la ciudad más austral del mundo en contar con una flota de buses eléctricos.

En el kilómetro 8 de la Ruta Chinquihue, Puerto Montt, se encuentra ubicado el primer terminal de buses eléctrico de la zona sur del país, cuya inauguración estuvo encabezada por autoridades como el Gobernador Regional, Alejandro Santana; la Delegada Presidencial, Paulina Muñoz, el alcalde Rodrigo Wainraihgt y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost.

La infraestructura de abastecimiento eléctrico consta de 2 estaciones que alimentarán -cada una- de manera simultánea a 2 buses; totalizando 4 máquinas por turno. Un ciclo de carga que se extiende por 2 horas y media y que entrega 250 kilómetros de autonomía a cada bus.

El Gobernador Regional, Alejandro Santana, destacó esta iniciativa que nace de la alianza público-privada. “Sin lugar a dudas, la electromovilidad está llegando a nuestro territorio y es una buena noticia que llegue aquí a la zona austral como es Puerto Montt. Nosotros estamos absolutamente convencidos que el Gobierno Regional tiene que seguir aportando en las buenas iniciativas”.

La inversión total para este proyecto que marcará el ingreso de la energía limpia en el transporte público de la región es cercana a los 2 mil 500 millones de pesos. Y de esta cifra, cerca de mil millones fueron aportados por el programa “Renueva Tu Micro”. El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost, puso en relevancia este importante avance.

“Se trata del electroterminal más austral del mundo. Y esta inversión va a permitir contar con estos buses de alto estándar que permiten a los usuarios contar con vehículos de alto confort y que va a estar a disposición operando en la línea número 4 que conecta Chinquihue con Pelluco y también próximamente en el sistema de buses alimentadores al tren de cercanía”.

El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, en tanto, señaló que este hito, posiciona a la capital regional, a la cabeza de la electromovilidad a nivel regional.

“Marca un hito y también un hecho histórico dentro de la región de Los Lagos, que seamos la primera de las 30 comunas que iniciemos justamente este proceso de electromovilidad en el transporte público, lo que va a significar más seguridad, más cuidado con el medio ambiente y avanzamos también en la huella de carbono cero. Y eso para nosotros es fundamental, porque queremos avanzar en una ciudad más sostenible y más sustentable”.

Héctor Águila, empresario microbusero y representante legal de la Línea 4, señaló que la flota de buses eléctricos ya está lista para comenzar a operar a partir de la próxima semana.

“Aposté a este sistema de electromovilidad porque ya lo veníamos conversando con la seremi de Transportes para dar un mejor servicio a Puerto Montt. Y en total, como les digo, ellos aportaron una parte y yo puse la otra parte que correspondía. En este momento estamos felices porque ya llegaron los buses a Puerto Montt. Nos costó bastante, mucho por la subida del dólar. Y por fin estamos cumpliendo, ya las maquinas se encuentran con los papeles al día y pienso que el día lunes estarán operando”.

Los buses eléctricos ofrecen una experiencia de viaje de alta calidad, combinando tecnología, confort y seguridad para los pasajeros. Y cuentan, entre otros elementos con: asientos ergonómicos y amplios para mayor comodidad, aire acondicionado y climatización, garantizando un ambiente agradable en todo momento., WiFi y puertos USB, permitiendo conectividad durante el trayecto, baja emisión de ruido y menor impacto ambiental, con motores eficientes, cámaras de seguridad y monitoreo en tiempo real para un viaje seguro, accesibilidad universal, con rampas y espacios para personas con movilidad reducida.