Subsidio

Autoridades de transporte inspeccionan centro de carga ad portas del inicio de buses eléctricos para Región de Coquimbo

  • Serán dos servicios que circularán en la conurbación de Coquimbo- La Serena, mejorando la calidad del viaje para los usuarios gracias al equipamiento alto estándar de la maquinaria.

Coquimbo, viernes 15 de noviembre.- El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, llegó al centro de carga de Coquimbo junto a la seremiTT  Alejandra Maureira, para revisar las instalaciones del centro de carga que albergará los buses eléctricos de transporte público que comenzarán su operación a principios de diciembre.

De esta forma, serán 42 los buses de alto estándar, con aire acondicionado, wifi, accesibilidad universal, entre otras; los que circularán un total de 2.453.115 kilómetros comerciales anuales, considerando una demanda aproximada de más de ocho mil pasajeros por día.

En ese sentido, el secretario de Estado destacó que junto con impulsar este tipo de iniciativas que aportan a la conectividad y a equiparar lo que sucede en regiones con la capital “nos alineamos al compromiso del Gobierno por la descentralización y el bien común. Por eso mantenemos de forma permanente un trabajo colaborativo con regiones y autoridades locales, con el fin de fortalecer el territorio y llevar el desarrollo del transporte a los diferentes territorios del país. Con la región de Coquimbo trabajamos para modernizar el servicio de transporte público mayor, incorporando servicios de buses eléctricos de alto estándar, que no solo llegarán a mejorar la experiencia de viaje de sus usuarios y usuarias, sino que también las condiciones de sus operadores y operadoras”.

El proyecto considera dos recorridos, que tendrán una cobertura horaria mayor, de lunes a domingo de las 06:00 horas hasta aproximadamente las 22:00 horas, con frecuencias en periodos punta de 5 a 6 vehículos hora y de 3-4 vehículos hora en periodos fuera de punta.

En esta línea, los servicios eléctricos dispuestos para la región, operarán bajo un contrato de provisión y/u operación de sus servicios con una duración de ocho años, prorrogable por dos años más.

Cabe destacar que la empresa Electromovilidad Serena Coquimbo SpA, que se encargará de la operación de los buses eléctricos, comprometió una cuota del 50% de mujeres dentro de su personal para la conducción, contribuyendo a la desmasculinización de rubro y ampliando las oportunidades laborales en el área.

Capacitación a conductoras

En el terminal, las autoridades de transporte compartieron con 25 mujeres que son partes del proyecto "Juntas Nos Movemos: Formación Integral para nuevas conductoras", ejecutado por la Fundación Mujer Sin Fronteras gracias al Fondo de Interés Regional 2024 del Gobierno Regional de Coquimbo por un monto de $57 millones de pesos.

“Como ministerio estamos trabajando con mucha fuerza en promover la inclusión de mujeres en el sector de transportes, sector históricamente masculino, pero al que hemos visto como una oportunidad de empleabilidad y empoderamiento femenino. Por esto, estamos colaborando con el programa “Juntas Nos Movemos”, para que más mujeres conductoras se sumen y reciban todos los conocimientos que les permitan potencialmente incorporarse al transporte público de las comunas de Coquimbo y La Serena”, aseguró.

La iniciativa está enfocada en formar técnica y profesionalmente a estas mujeres como conductoras de transporte público mayor, con énfasis territorial en las comunas de Coquimbo y La Serena, promoviendo la integración femenina en el transporte público. Además se consideran conocimientos complementarios a los contenidos de la formación, como electromovilidad, empoderamiento, apresto laboral, entre otros aspectos que contribuyen a un mejor desarrollo laboral.