Subsidio

Inician trabajos para mejorar servicios de transporte en barcazas Niebla- Corral

  • La gestión liderada por la División de Transporte Público Regional, se llevó a cabo por modalidad de trato directo, para agilizar el proceso y dar operatividad en un corto plazo.

La Subsecretaría de Transportes a través de su División de Transporte Público Regional (DTPR) con el apoyo de la Seremi de Transportes de Los Ríos, comenzó un llamado a trato directo para mejorar la operatividad y conectividad de transporte en las comunas de Niebla y Corral . Es así como vecinos que transitan entre estas comunas, podrán hacerlo en mejores condiciones vía barcaza.

"Junto a nuestro equipo trabajamos arduamente para poder dar una respuesta a las necesidades de la comunidad y hoy estamos orgullosos de poder entregarla. Iniciar este nuevo proceso es una oportunidad no sólo para mejorar la conectividad, sino que para dar un servicio de calidad a las personas, con mejores condiciones y frecuencias que, sin duda, mejorará el estándar de transporte de los usuarios”, sostuvo el jefe de la DTPR, Alan Sepúlveda.

El nuevo contrato considera un aumento en las condiciones del contrato anterior. En esta línea, también se consideraron las acciones sancionatorias dentro de las modificaciones. En caso de incumplimiento en el número de naves operativas, se aumentará la sanción (a 10% del subsidio por día de retraso).

El seremi de Transportes de Los Ríos, Jean Pierre Ugarte, aseguró que “queremos poner en valor el nuevo trato directo que se ha publicado, que refuerza la conectividad en el sector de Niebla en la comuna de Valdivia y nuestra comuna Puerto de Corral. Tenemos que dar las gracias al trabajo mancomunado que hemos tenido con la comunidad y destacar que hemos cumplido los plazos autoimpuestos por el ministerio y estipulado en el protocolo de acuerdo con Corral. Agradecemos el trabajo colaborativo que han tenido los equipos nacionales y regionales de la DTPR para llevar esto a cabo y tener una pronta solución a las necesidades de la comuna de Corral”.

Respecto a Somarco, empresa que opera actualmente las naves en estas zonas, se encuentra sometida a procesos sancionatorios por no disponer de nave de reemplazo establecida por contrato; y por incumplimiento de frecuencias. La DTPR está trabajando para tomar las acciones correspondientes con el operador.

Servicios  y tarifas

  • Ruta 1: Niebla - Corral

    La frecuencia del tramo Niebla – Corral se mantiene en las mismas condiciones actuales, es decir, 9 viajes redondos diarios. No obstante lo anterior, se puede incorporar viajes adicionales en temporada alta en esta ruta, realizadas con la nueva nave, con un límite de 10 viajes diarios.

  • Ruta 2: Niebla – Carboneros (Isla del Rey)

Se destina a la nave Mailén a operar la ruta, y se aumentará la frecuencia en el tramo, de 4 a 6 frecuencias diarias.

Modo de Transporte

Tarifa ($)

Ruta 1

Ruta 2

Adulto Peatón (1)

$730

$730

Adulto Peatón ida y retorno (1)(2)

$500

N/A

Adulto Mayor y personas con discapacidad (1)(3)

$250

$250

Estudiantes peatones (1)(4)

Gratis

Gratis

Motos y Motonetas

$1.780

$1.780

Autos y Camionetas

$4.620

$2.200

Autos y Camionetas con Remolque

$8.590

$8.590

Buses de 2 Ejes

Camiones de 2 ejes

Camionetas de doble rueda trasera

Maquinaria agrícola

Maquinaria de Construcción

$17.300

$17.300

Buses y camiones de más de 2 ejes

$25.690

$25.690

Viaje Especial

$73.380

$73.380

Vehículos de emergencia (ambulancias, Carabineros, Policía de Investigaciones y Bomberos), y sus ocupantes, en un procedimiento de emergencia; Camiones recolectores de basura de la Municipalidad de Corral.

Gratis

Gratis

 

  • (1)Tarifas aplicables para peatones, es decir, no aplica a conductores y/o acompañantes o pasajeros de vehículos.
  • (2)Se entenderá por pasaje ida y retorno, aquellos que suban en Corral o Carboneros, según corresponda, y que paguen en forma inmediata su pasaje de ida y vuelta por un valor de $500 por sentido. El formato del boleto a utilizar para este propósito debe ser aprobado por la Contraparte Técnica, antes del inicio de los servicios.
  • (3)Los adultos mayores corresponden a personas mayores de 60 años. Para el caso de las personas con discapacidad, el operador podrá solicitar la Credencial de Discapacidad para acreditar tal condición.
  • (4)Presentando su tarjeta nacional estudiantil vigente o certificado del establecimiento educacional que indique la calidad de alumno regular del pasajero.