Subsidio

Vecinos de María Pinto reciben primer servicio de transporte subsidiado por el Estado

  • La iniciativa impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, contempla un bus que recorrerá un tramo de 43 kilómetros y será gratuito para personas mayores y personas con discapacidad.

Tras cuatro años de espera, cerca de dos mil vecinos y vecinas de diferentes localidades de María Pinto se verán beneficiados con un nuevo servicio de locomoción subsidiado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), para acceder hasta el centro comunal y la Ruta 68.

“Como ministerio estamos muy preocupados de poder ir dando conectividad rural a zonas que normalmente están más aisladas y éste es el caso de María Pinto. Estamos muy satisfechos de poder dar inicio a un servicio que va a cubrir 43 kilómetros conectándonos con la ruta 68 en Lolenco”, sostuvo el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Para esto, la cartera de Transportes -a través de su División de Transporte Público Regional (DTPR)- dispuso de más de $49 millones anuales de la Ley de Subsidio al Transporte Público para implementar este servicio subsidiado, que tendrá una tarifa máxima de $700 en el tramo más extenso del recorrido.

Al respecto, la encargada (s) de la DTPR, Jeanette Orozco, aseguró que “estamos orgullosos de seguir avanzando en el mandato del Presidente Gabriel Boric, fomentando la conectividad en zonas aisladas. Por esto y para seguir apoyando a la comunidad, este nuevo servicio contará con gratuidad tarifaria para personas mayores y personas con discapacidad, beneficio que estamos seguros, tendrá un buen recibimiento entre los vecinos. Pese a que estamos en la región metropolitana, esto también es descentralizar”.

El nuevo recorrido beneficiará a residentes de los sectores de La Palma, Ibacache Alto, Chorombo, Las Mercedes, El Bosque, Cancha De Piedra, Lo Alvarado, El Petril y Lolenco, quienes dispondrán de un bus con capacidad de 30 asientos, que operará con tres frecuencias diarias de lunes a viernes y dos durante sábado y domingo.

La alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, agradeció el apoyo y enfatizó que “este proyecto de un bus de acercamiento rural, fue algo proyectado hace muchos años y yo nunca comprendí por qué los anteriores ministros o ministras de nuestro país en materia de transportes, no le dieron la importancia que tiene la gente rural. Por eso yo estoy muy agradecida, de corazón lo digo, con el ministro y el seremi”.

Por su parte, Sandra Naranjo vecina del sector, dijo que esto va a impactar mucho, porque cuesta mucho moverse por María Pinto y los alrededores. “A mi me va a servir mucho porque me puede acercar mucho a mi lugar de trabajo y a mi casa”, concluyó.

"Aquí le van a dar una calidad de vida a muchas personas que no tienen locomoción por vivir demasiado lejos de la comuna. Estoy encantada, maravillada", dijo María Cecilia Delgado, otra vecina.

De esta forma, son 27 los servicios de transporte operativos en las zonas aisladas y rurales de la RM -operados por buses y minibuses-, que benefician a aproximadamente 80 mil personas con una mejor conectividad.

A nivel nacional la cifra aumenta. Hasta la fecha se han financiado 1.200 servicios de transporte en zonas aisladas y rurales con recursos de la Ley de Subsidio al Transporte Público que, en total, benefician a 900 mil personas.