Subsidio

Anunciamos implementación de sistema regulado de buses en las provincias de Melipilla y Talagante

  • El futuro perímetro de exclusión que comenzará a operar en el segundo semestre de 2023,  beneficiará con mejor conectividad a 287 mil personas del sector poniente de la Región Metropolitana.
  • La nueva regulación entrega facultades al MTT para controlar aspectos operacionales como: frecuencia, horarios, disponibilidad de flota, tarifa y calidad del servicio que reciben las personas.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con el subsecretario de la cartera, Cristóbal Pineda, el SEREMITT de la región Metropolitana, Roberto Santa Cruz, y acompañado por las delegadas presidenciales de Talagante, Stephanie Duarte, y de Melipilla, Sandra Saavedra, además de representantes de empresas de buses, anunciaron la futura implementación de un nuevo perímetro de exclusión para la región Metropolitana.

Se trata de una zona -que incluye las comunas de Melipilla, Talagante y Peñaflor, con sus 287 mil habitantes- donde operarán de forma exclusiva 7 empresas: Bupesa, Tasacoop, Líder, Islaval, Ruta Bus 78, Autobuses Melipilla-Santiago y Transber. A cambio, estas compañías deberán responder a parámetros técnicos como número de buses, calidad de servicio, frecuencia y tarifa pudiendo ser sancionadas si no lo hacen.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó que “estamos cumpliendo un anhelo de los vecinos de Melipilla, Talagante y Peñaflor, que durante años han pedido avanzar hacia servicios con mayor regulación y, por ende, de mayor calidad. Un punto central en el transporte público son las tarifas y este nuevo acuerdo permitirá exigir justamente que todo cambio en el precio del pasaje sea no solo informado sino también conversado con el ministerio. De esta manera nos estamos haciendo cargo de un problema que se arrastra hace muchos años y al que finalmente podremos dar solución. Como MTT nos comprometemos a financiar un subsidio anual por casi 4.600 millones de pesos”

Este cambio se realizará a partir del segundo semestre de 2023. El transporte público de estas comunas realiza una operación netamente comercial, sin contar con exigencias vinculadas a aspectos como la calidad del servicio.

El subsecretario Cristóbal Pineda afirmó que “sabemos que este acuerdo demoró mucho tiempo. Por lo mismo, quisiera también agradecer el esfuerzo y compromiso de los operadores, ya que también demuestra que avanzar hacia un mejor transporte público es tarea de todos”.

Por su parte el Encargado de la División de Transporte Público Regional, Alan Sepúlveda, explicó que “el perímetro de exclusión tiene una duración de 5 años con la posibilidad de extensión de dos. Además este hito pasa a ser el resultado del cierre del proceso de negociación con los operadores vigente en la Provincia de Talagante, particularmente zona sur poniente rural de la Región Metropolitana. Se pronostica terminar este proceso durante el primer semestre y concluir con la puesta en marcha de la operación para fin de este año”.

Finalmente agregó que tras la aplicación de esta iniciativa “se podrá exigir un número mínimo de buses en circulación, cámaras de seguridad en cada uno de ellos y que además cuenten con GPS incorporado, lo que ayudará a monitorear el cumplimiento de frecuencias”.

Cabe señalar que los servicios saldrán desde los terminales de Talagante y Melipilla, circularán por los centro de las ciudades y terminarán en alguna estación de metro o el terminal de Tarapacá o San Borja para poder continuar con su viaje.